COMUNIDAD VALENCIANA
Levante-EMV / Valencia / 04-05-07
Representantes de los sindicatos mayoritarios, partidos de la oposición y organizaciones de
El acto lo convocan Escola Valenciana, Federació Valenciana de Estudiants,
Se instalarán dos carpas, una en la que se argumentará por qué «la realidad no es lo que la conselleria dice que se ha hecho», y otra sobre los barracones. En este sentido, Piqué denunció que
Protestas ciudadanas
El personal de dirección del instituto Lluís Vives de Valencia rechazó en un comunicado el « conciertazo » que prepara Educación. En concreto, se refiere « al proceso de matriculación sin la equidad y transparencia que exige la LOE» «el privilegio selectivo a los privados y concertados».
La Coordinadora por
Un informe de FAPA cuestiona las cifras de las construcciones escolares de
EL PAÍS / COMUNIDAD VALENCIANA / NEUS CABALLER 02/05/2007
El mapa escolar de Eduardo Zaplana, que en 1997 programó la construcción o reforma integral de 277 colegios e institutos y una inversión de 1.000 millones de euros, todavía no está terminado. Menos aún las 424 actuaciones prometidas en esta legislatura por su sucesor al frente de la Generalitat, Francisco Camps, bajo
Contra el fracaso escolar, cambio de rumbo
La radiografía del servicio público de educación en los últimos años de gobierno del PP arroja un sistema "desestructurado", con carencias muy tangibles, sobre todo en los "nuevos barrios de ciudades en expansión", como por ejemplo Valencia. Una capital donde la oferta pública en los 15 barrios en expansión es nula. Hay, de hecho, barrios enteros de nueva construcción con más de 20.000 personas de nueva procedencia, donde no se han respetado ni los servicios mínimos educativos públicos fijados por ley.
Esto se reproduce en la mayoría de grandes núcleos urbanos: la "casi nula oferta pública de educación infantil de
Todo ello deja un panorama más bien débil en el que "el derecho constitucional de los poderes públicos de garantizar una educación de calidad" se aleja del objetivo de "progreso individual y social" homologado en Europa.
Éstas son, en buena medida, las principales conclusiones del Manifiesto por más y mejor educación para toda la ciudadanía elaborado por
Los autores del manifiesto consideran, pues, "necesario un
La "urgencia" del cambio de rumbo se justifica, según los firmantes, en la "necesidad de intervenir a tiempo para prevenir el fracaso escolar, incrementando la oferta y las políticas educativas específicas desde la etapa de infantil"."Del primer Mapa Escolar, aún quedan por construir 37 colegios y el gasto contraído ha sido de 1.500 millones. Con el sobrecoste de 500 millones de más, se podrían haber construido otros 140 colegios", sostiene el informe de la Confederación de
"Aún sin haber concluido el mapa escolar de 1997, que debía finalizar en 2003, aparece el primer plan CreaEscola", prosigue el informe, "mediante el cual Camps se comprometía en
Pero la bola de nieve de planes que van subsumiendo a otros planes, prosiguió. En septiembre de 2006 Camps volvió a presentar un segundo plan CreaEscola -programado de forma cuatrianual hasta 2010 con una inversión total de 1.293 millones de euros- que contemplaba un conjunto de 424 actuaciones.
En total, esas 424 actuaciones contenían las 273 no realizadas del primer CreaEscola (incluidos los 37 colegios que por falta de suelo municipal siguen coleando de aquel primer mapa escolar aprobado por Zaplana) e introducía 151 actuaciones nuevas para supuestamente adaptar el mapa escolar inicial a las nuevas necesidades demográficas y a la creciente población inmigrante en edad de escolarización
El informe de FAPA-Valencia, puntualiza, no obstante que "el Plan CreaEscola previsto en realidad para ser ejecutado en la siguiente legislatura 2007-2010 supondrá la menor inversión educativa realizada hasta ahora". La afirmación resulta de desglosar la procedencia de los 1.293 millones para financiarlo, de los cuales, según el citado informe, 956 vendrían del primer presupuesto sin ejecutar del CreaEscola. Esto hace que, por tanto, la inversión real inyectada al segundo CreaEscola sea sólo de 337 millones de euros. "La menor inversión educativa hasta ahora realizada", según FAPA.
En medio de las dilaciones, se producen "sobrecostes" en las adjudicaciones finales que, según el informe, hacen que la "deuda de Ciegsa [la empresa pública de construcciones escolares creada por la Generalitat en 2001] ascendiera en
FAPA sostiene que "las deudas suben, mientras las inversiones bajan". Lo que deja un paisaje escolar plagado de aulas prefabricadas. Los famosos barracones, un millar según el informe, que para FAPA demuestran la ralentización de las inversiones. Y para la Administración educativa del PP -el vicesecretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, cifró en septiembre
Entretanto, estos saltos, retrocesos y vuelta a empezar que han marcado durante tres legislaturas la construcción de una red de centros públicos (adaptados a las necesidades tecnológicas, deportivas y científicas del siglo XXI) ha tenido su impacto en el rendimiento académico de los alumnos. Según el diagnóstico que FAPA presentará el sábado 5 en
La Comunitat tiene 37 colegios por hacer desde hace 10 años
20 MINUTOS / ALICANTE / J. L. OBRADOR. 04.05.2007
Todavía hay 37 colegios en la Comunitat que, diez años después de aprobarse el mapa escolar por el primer Consell de Eduardo Zaplana (PP), siguen en el aire. Así lo denuncia la Confederación de
El documento, hecho con datos de la Conselleria de Educación, del Síndic de Comptes y de la oposición, refleja que quedan pendientes 37 colegios, de los 277 que preveía el mapa escolar de hace diez años. Además, asegura que con los 500 millones de euros gastados de más se podrían haber hecho otros 140 centros más.
Hay 800 barracones aquí
Además, el plan Creaescola, presentado en 2003, sólo ha visto finalizar el 5% de las obras (de 424 colegios proyectados, entre nuevos y remodelaciones). Educación no niega este dato, aunque asegura que la mitad de las obras están ya en marcha (208 colegios).
NOTA DE PRENSA DE
El acto tendrá lugar el próximo sábado 5 de mayo a las 11:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Lunes 30 de abril de 2007 – Aulas masificadas, centros obsoletos o con deficiencias, alto porcentaje de fracaso escolar sin medidas para paliarlo, ignorancia por parte de Educación de los agentes de la comunidad educativa, el eterno problema de los barracones... Estos son algunos de los motivos por los que se ha convocado una gran concentración para el próximo día 5 de mayo a las 11:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Esta iniciativa pretende exigir una educación de calidad en los centros escolares valencianos y mostrar el total desacuerdo con la política educativa del Consell.
La jornada reivindicativa comenzará a las once de la mañana con talleres y actividades diversos tanto para adultos como para los más pequeños, ya que la intención de los organizadores
Dichas adhesiones se han recogido a través de firmas en soporte papel y a través de un correo electrónico (apasporlaeducacion@yahoo.es) que se creó con tal propósito. Además, esperamos que los asistentes traigan sus reivindicaciones, bien en pancartas o bien de cualquier otra forma visible, ya que se podrán exponer y colgar en un espacio habilitado para ello.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CONSEJERÍAS Y ORGANISMOS
Consejería Educación Murcia











No hay comentarios:
Publicar un comentario