A.M.P.A. Carolina Codorníu Bosch (Churra - Murcia): RUEDA DE PRENSA 3-Junio-08
¡¡ LLevamos con nuestros hijos de 3 años en barracones.!! ¿Hasta cuando seguirá la Administración permitiéndolo?
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3 de junio de 2008

RUEDA DE PRENSA 3-Junio-08

MÁS Y MEJOR ENSEÑANZA PÚBLICA

SITUACION EDUCATIVA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN LA REGIÓN

Rueda de prensa. 3 de junio de 2008

1. MÁS Y MEJORES INFRAESTRUCTURAS

Entendemos que el derecho a la educación debe garantizar, en primer lugar, una plaza escolar en condiciones de igualdad, pero son todavía diversas localidades las que necesitan la construcción de centros públicos, por ejemplo: Churra, El Palmar, Yecla, Jumilla, Lorca, Alhama, Archena, Torre Pacheco, Mazarrón, Alcantarilla, Cehegín, etc.

Así mismo, en numerosos centros han desaparecido espacios educativos necesarios para asegurar la calidad educativa (bibliotecas, aulas de música,…) para acoger aulas. En demasiados casos, ya que aumentan curso tras curso, encontramos aulas prefabricadas, signo de la improvisación en la planificación de las construcciones educativas públicas necesarias.

Nuestra Región necesita que la Consejería de Educación establezca un calendario y las consignaciones presupuestarias necesarias que garanticen:

- La elaboración y aprobación consensuada del mapa de la red de centros públicos, que recoja la construcción de los nuevos centros necesarios y la sustitución de los que se encuentren en peor estado.

- Que todos los colegios dispongan de los espacios educativos adecuados que garanticen la calidad educativa.

- La disminución de las ratios en todos los centros que las sobrepasen.

2. DISTRIBUCION EQUITATIVA DEL ALUMNADO

La matriculación del alumnado de necesidades educativas específicas, entre los que se encuentran los inmigrantes[1], se sigue haciendo sin lograr un equilibrio entre la red pública y la concertada. La mayoría de los 29.475 alumnados inmigrante sigue estando matriculada en la escuela pública, dando lugar a la aparición de guetos en determinadas zonas de la Región.

Pedimos en la Región de Murcia se cumpla la Ley Orgánica de Educación, garantizando la escolarización equitativa del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos de la zona, la localidad y el municipio.

3. GARANTIZAR EL ÉXITO EDUCATIVO DE TODO EL ALUMNADO

El alto índice de fracaso escolar y de abandono prematuro de nuestros estudiantes, se va repitiendo año tras año, sin apenas mejoras significativas, situando a Murcia entre las Comunidades Autónomas con los porcentajes más elevados.

Exigimos a la Consejería de Educación de la Región de Murcia la adopción del conjunto de medidas que aseguren el cumplimiento de los objetivos planteados por la Unión Europea en la Cumbre de Lisboa para 2010 y, por tanto, el éxito educativo de todo el alumnado.

4. ESCOLARIZACIÓN 0 – 3 AÑOS

La oferta de plazas públicas de educación 0 – 3 años no cubre actualmente las demandas de las familias, ya que muchas tienen que recurrir a guarderías privadas. Es necesario incrementar considerablemente las plazas en este tramo hasta conseguir atender toda la demanda existente.

Demandamos que el Gobierno Regional destine las partidas presupuestarias necesarias para ofertar plazas públicas suficientes en el tramo 0 – 3 años con carácter educativo.

5. CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

La apertura de centros más allá del horario lectivo, es hoy una necesidad cada vez más generalizada de las familias. Darle respuesta requiere de voluntad política y un compromiso económico por parte de la Administración que permita a los centros educativos cubrir las demandas de las familias, al tiempo que se garantice la igualdad de oportunidades de todo el alumnado en el acceso a las actividades complementarias y extraescolares.

Las medidas que consideramos necesarias son:

Ø Apertura de los centros sostenidos con fondos públicos en horario no lectivo (aula matinal, actividades deportivas y culturales,...)

Ø Financiación de las actividades complementarias de la tarde, de lunes a jueves, por la Consejería de Educación

Ø Oferta suficiente de servicios complementarios (comedor, transporte…) para cubrir las demandas de las familias.

6. SUELO PÚBLICO PARA CENTROS EDUCATIVOS

No a la concertación de nuevos centros educativos en detrimento de la red pública.

No más cesiones de suelo público para la construcción de nuevos centros privados.

Por todas estas razones, las organizaciones convocantes hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa, a las fuerzas sociales y políticas y a toda la ciudadanía para hacer oír nuestra voz con fuerza en la MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA el próximo miércoles, 11 de junio, a las 19.00 h. en la plaza de Santo Domingo. Murcia

Defiende la Escuela Pública. Acude a la Manifestación.

CON TU ASISTENCIA COLABORAS A RESOLVER LOS PROBLEMAS



[1] Los expertos coinciden en que la educación de estos alumnos, sobre todo si se concentran en un centro (hay centros en los que superan el 80% del alumnado), implica mayor complejidad. Las razones no son sólo que muchos hablan otro idioma, sino que en muchas ocasiones tienen un nivel académico distinto y suelen pertenecer a los sectores más pobres de la sociedad. Otra cifra: la escuela pública escolarizaba el curso pasado al 67,6% del alumnado y al 82,1% de los extranjeros.

Esta tendencia de descompensación no es nueva, pero sigue aumentando cada vez más y se coloca en el centro del debate sobre la educación pública. Los padres de la educación pública pedimos un reparto más equilibrado de estos alumnos entre una y otra red. Esta concentración empuja muchas veces a los padres a preferir la enseñanza concertada.


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